jueves, 30 de agosto de 2018

JOVENES Y MEMORIA

El programa Jóvenes y Memoria es una propuesta educativa impulsada por el Espacio Memoria (ex ESMA), desde el año 2011 en CABA. Promueve el abordaje de la última dictadura cívico-militar y de problemáticas sociales presentes vinculadas a los derechos humanos. En nuestro colegio, se lleva adelante desde el año 2014 y a partir de 2016, de manera ininterrumpida. Experiencia que crece, año tras años, en nro. de participantes y de proyectos:

2016: “¿De qué se trata?”. Trata de personas para explotación sexual. 11 estudiantes participantes. 2017: “Libres y sin Miedo”. Acoso sexual callejero. 13 estudiantes participantes. “Detrás del Arcoíris”. Diversidad sexual y género. 12 participantes.

Este año, los proyectos en proceso de elaboración son: “Nunca olvidar, siempre resistir”. Dictadura militar y vida cotidiana en la escuela; “Todo en la Memoria”. Dictadura y Centros Clandestinos de Detención; “Embarazo Adolescente”. Participan de los mismos, 39 estudiantes de Turno Mañana y Turno Tarde.

Lxs estudiantes eligen el tema a investigar. Se realizan talleres a contra turno escolar durante todo el año y se van apropiando del conocimiento a través de: lectura de distintas fuentes, recursos audiovisuales, entrevistas a informantes clave (especialistas, referentes barriales, organismos estatales, ONGs, etc.), salidas didácticas y visitas guiadas, etc. En este proceso realizan preguntas, se piensan, debaten distintos puntos de vista, problematizan, comparten, se reconocen como sujetos de derechos y de transformación, reflexionan críticamente e interpelan la realidad, intervienen, y elaboran síntesis en una producción final, en un soporte que, también, eligen lxs estudiantes. Se han realizado videos, escultura, mural, etc.

En esta propuesta educativa se articulan distintos contenidos curriculares interdisciplinarios (Formación Ética y Ciudadanía, Historia, Lengua y Literatura, Música y diversas expresiones de las Artes, Educación Sexual Integral, TICs; etc.). Estas producciones se exponen, todos los años, en un encuentro anual en el mes de noviembre, en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en la Prov. de Buenos Aires. Este año participarán 90 proyectos, con 1300 participantes de colegios secundarios de CABA. Allí, durante dos días, se comparten los trabajos realizados, se desarrollan talleres y foros de debate sobre distintas problemáticas vinculadas con los derechos humanos. Lxs jóvenes, además, disfrutan de un tiempo para la recreación, el esparcimiento y el disfrute de la playa y el mar.

















No hay comentarios: